Techos Verdes

Techos Verdes

El 25 de noviembre se hizo el lanzamiento de la NCh3626:2020 Techos Verdes – Terminología, Clasificación y Requisitos, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo urbano sustentable y mejorar la calidad de vida de las personas. En ello participó la Secretaría de Construcción Sustentable de la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Instituto Nacional de Normalización (INN), Chile Green Building Council (Chile GBC), Sempergreen y VerdeActivo. 

Este es un gran avance para la sustentabilidad urbana en Chile, ya que la implementación de techos verdes en edifícios trae muchos beneficios ambientales. 

¿Qué son los techos verdes y cuáles son sus beneficios?

Los techos verdes consisten en cubrir el techo de una edificación con vegetación, ¡justamente como suena! La vegetación puede ser instalada en la azotea de un edificio residencial o de oficina y hasta en los techos de las casas. 

Claro, no es simplemente plantar pasto en el techo, hay una tecnología por detrás. Normalmente se ocupan capas para la irrigación, el drenaje del agua y cómo barrera para las raíces. 

¡Aprovechar estas áreas “muertas del edificio” para instalar techos verdes trae muchos beneficios para los residentes, para la ciudad y para el planeta! 

Casas con pasto en techo

Techos verdes en casa de las Islas Faroe. Fuente: Wikipedia.

Los techos verdes ayudan en la calefacción y refrigeración

Los techos verdes son una excelente alternativa para bajar la necesidad de climatización en los edificios. 

En primero lugar, la capa de vegetación en el techo sirve como aislante térmico para la construcción. Así que los residentes gastan menos para calefaccionar o refrigerar sus hogares y oficinas.  

Pero también hay un efecto para la comunidad. El concreto de las construcciones y calles junto con edificios de distintas alturas generan las llamadas islas de calor. 

Estas “islas” son bolsas de aire caliente que quedan atrapados entre los edificios, elevando la temperatura en las ciudades, ¡y la necesidad de refrigeración! 

La vegetación de los techos reduce el efecto de estas islas de calor y disminuye la necesidad (e intensidad) de refrigeración en las casas y edificios al rededor.  

¡Así es! Un techo verde ayuda a ahorrar energía no solo al edificio en que está instalado, pero también a los vecinos. Esto se traduce en un menor uso de gas y electricidad para climatizar el interior de muchas habitaciones. 

¿Imagina cuanta energía se podría ahorrar con un techo verde? 

Gráfico de temperatura área geográfica

La isla de calor aumenta la temperatura en las ciudades. Fuente: Interpon (2013).

Los techos verdes disminuyen el ruido 

Los techos verdes no son solo un buen aislante térmico. También son un excelente aislante acústico. 

Tanto la vegetación como las varias capas de sustrato absorben y disipan el sonido. Esto significa mucho menos ruido para los habitantes del edificio. 

Los techos verdes atrapan contaminantes 

Otro beneficio de un techo verde es que la vegetación también filtra los contaminantes del aire. 

El primero que se ocurre a uno es el CO2, o dióxido de carbono, que es un gran contribuyente para el cambio climático. 

Pero en ciudades, también hay otros contaminantes que afectan a la salud de las personas. Un ejemplo son los metales pesados como el plomo o mercurio y compuestos aromáticos (este “rico” olorcito a pintura) que son cancerígenos. 

Por lo tanto, además de combatir al cambio climático, los techos verdes capturan estos contaminantes del aire dejando las ciudades más limpias y saludables para sus habitantes. 

Los techos verdes reducen el riesgo de inundaciones 

Para poder irrigar las plantas, los techos verdes son hechos con una capa de material absorbente. Cuando ocurre una lluvia, esta capa absorbe el agua que escurriría por las calles y reduce el flujo para el sistema de drenaje urbano. Esto disminuye el riesgo de inundaciones en las ciudades. 

Además, parte del agua absorbida por el sustrato se evapora y contribuye a la formación de nubes. Este efecto ayuda a restaurar el ciclo del agua que fue afectado por la ciudad, ayudando a preservar los bosques naturales afuera de las ciudades. 

Edificio con jardín en techo

Tejado verde en Sao Paulo, Brasil. Imagen: Leonardo Ikeda.

Los techos verdes mejoran el paisaje y la estética 

El último beneficio que vamos a mencionar es el estético. Es lo más difícil y subjetivo de medir, pero igualmente importante.  

Los seres humanos evolucionamos cercados por vegetación. Así que cambiar los diseños rectos y grises de los edificios por líneas orgánicas y colores de una vegetación aumenta el bienestar de las personas. 

Un techo verde bien diseñado, puede contener flores… ¡y hasta frutos! Es como tener un parque en las azoteas. ¿Y a quién no le gusta un parque en una ciudad? 

Los techos verdes llegan a Chile 

Estos son algunos de los múltiples beneficios de los techos verdes. Es por esto que estamos animado con el lanzamiento de la norma de techos verdes en Chile. 

Esperamos que ella pueda potenciar esta tecnología y que podamos aprovechar un espacio tan poco utilizado para generar muchos beneficios ambientales y sociales para las ciudades. 

Puedes acceder a la norma en este enlace y puedes ver el lanzamiento de la NCh3626:2020 Techos Verdes – Terminología, Clasificación y Requisitos a continuación: 

¿Cómo ves la implementación de techos verdes en Chile? ¡Deja tu comentario! 

Chile Avanza Hacia una Economía Circular en el Ciclo de Vida
¿Qué piensa al respecto?

Deje su Comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *