Sustentabilidad y Economía circular llegan a la industria juguetera

Dos grandes empresas planean integrar los conceptos de Sustentabilidad y Economía Circular en la industria juguetera a través de sus productos: LEGO y ecoBirdy.

La marca de diseño mobiliario ecoBirdy, situada en Amberes, Bélgica, es una empresa apoyada por el programa de competitividad para empresas y pymes de la Unión Europea (COSME por sus siglas en ingles) y recientemente lanzo su primera colección de mobiliario para niños fabricado completamente de juguetes reciclados. La producción de la línea se pudo realizar gracias a dos años de investigación acerca de cómo reciclar juguetes de manera sustentables.

Descubrimos que los juguetes plásticos están hechos de más plástico que otros bienes de consumo, además un 80% de los juguetes de plástico terminan en basurales, incineradores o en el océano. Al darles una nueva vida al plástico usado, nuestro objetivo es liberar a nuestro ecosistema de este impacto dañino – comentan Joris Vanbriel y Vanessa Yuan, cofundadores de ecoBirdy -.

La línea de ecoBirdy incluye sillas, mesas, un contenedor en forma de un pájaro kiwi y una lampara en forma de rinoceronte. El plástico usado para crear los productos es libre de químicos dañinos y 100% seguro.

Por su parte, LEGO ha unido fuerzas con la iniciativa How2Recycle®  y empezará a proveer a sus consumidores estadounidenses una guía de como reciclar de sus empaques LEGOs.

El objetivo de la iniciativa How2Recycle es promover el reciclaje por medio de crear una etiqueta armonizada, clara y fácil de entender que permita a las empresas comunicar a sus consumidores formas de como reciclar un empaque.

Las piezas LEGO son diseñadas para ser reusadas y heredadas de generación en generación, pero no todos guardan sus cajas LEGO – comenta Tim Brooks VP de Responsabilidad Medio Ambiental del grupo LEGO –

El poder implementar la etiqueta de How2Recycle en las cajas de LEGO es un gran paso para reducir los residuos por medio de instrucciones claras y estimular a los consumidores a que reciclen las cajas.

Al final del 2018, más de un 60% de los nuevos empaques de LEGO en EEUU contendrán una etiqueta de How2Recycle. La marca LEGO planea extender esta etiqueta a todos sus productos norteamericanos durante el 2019.

Esta no es la única medida sustentable aplicada por la empresa. En los últimos años, LEGO ha reducido el tamaño de las cajas de sus productos, además que todo papel y cartón de sus productos son producidos sustentablemente y certificados por la Forest Stewardship Council. La compañía también se ha impuesto la meta de usar alternativas sustentables para las materias primas de sus productos para 2030.


Noticia original: LINK