Responsabilidad Social Empresarial: Por qué empresas familiares consiguen mejores resultados

Responsabilidad Social Empresarial: Por qué empresas familiares consiguen mejores resultados

 

Cuando se trata de convertir la responsabilidad social empresarial (RSE) en ganancias, estudios demuestran que las compañías familiares poseen una ventaja. La RSE es un modo de autorregulación donde empresas realizan esfuerzos en ser más responsables social y éticamente con sus socios, clientes y sí mismos.

En un reciente estudio realizado acerca de estrategias de RSE para 500 compañías de S&P se descubrió que empresas familiares obtienen mejores ganancias gracias a la RSE. Aunque empresas lideradas por familias pueden tener sus desventajas – el deseo de controlar todo puede resultar en que este tipo de compañías no inviertan lo suficiente en aspectos como innovación y diversificación – también pueden tener algunas ventajas.

Dueños de empresas familiares suelen enfocarse en metas a largo plazo porque, a diferencia de CEOs de empresas convencionales, tienen el deseo de que su compañía sea beneficiosa para sus hijos y nietos.

Dado que compañías familiares piensan en términos generacionales, invierten más en mejorar la reputación de su empresa y construyen lazos más fuertes con sus empleados, proveedores y comunidades locales.

Empresas lideradas por familias también les dedican más tiempo a estrategias RSE de alta calidad, a diferencia de empresas tradicionales que ignoran la RSE a causa de liderazgos de corta duración y un enfoque en ganancias trimestrales.

La RSE simbólica divierte la atención de los problemas reales

Existen dos tipos de RSE: simbólica y sustantiva. La RSE simbólica se refiere a acciones de bajo costo diseñadas para ganar publicidad pero que no resuelven ningún problema subyacente. Son reactivas, egoístas y divierten la atención de los problemas importantes.

Un trágico, extremo, pero poderoso ejemplo de RSE simbólica proviene de un estudio realizado a una empresa forestal de Malasia con operaciones en Guyana. Los investigadores descubrieron que la certificación del Forest Stewarship Council de la compañía desviaba la atención de las violaciones a mujeres locales por parte de empleados de la compañía. Pasaron años para que grupos y agencias medioambientales internacionales descubrieran el engaño tomarán en cuenta las acusaciones.

Mientras que el impacto positivo inicial de una RSE simbólica puede distraer al público de los errores de una compañía, el impacto suele desaparecer una vez que las partes interesadas ven a través de la fachada. Esto sucedió durante el gran derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010.

Inicialmente, los accionistas quedaron impresionados por la reacción de BP en frente a la crisis, pero al darse cuenta de que la compañía había realizado recortes en protecciones al ambiente – incluyendo en equipos destinados a prevenir derrames de petróleo –rápidamente retiraron sus inversiones.

La RSE sustantiva resuelve problemas

En cambio, la RSE sustantiva es una estrategia a largo plazo y se enfoca en problemas sociales importantes. Está respaldada por una inversión y aplicación significativa. Organizaciones comprometidas con RSE sustantiva realizan cambios en sus procesos, proveedores y toda su cadena de valor.

La compañía de ropa para el aire libre Patagonia es un ejemplo de una compañía que sigue la RSE sustantiva. En su página web, Patagonia comenta acerca de temas como el cambio climático y el aumento global de emisiones de carbono. Tales declaraciones pueden considerarse como simbólicas, pero Patagonia aborda estos temas ambientales  y se ha comprometido a solo usar energía renovable en todas sus instalaciones al 2025.

La RSE sustantiva puede restar del rendimiento económico a corto plazo, ya que toma tiempo y dinero implementarla, pero eventualmente puede aumentar la reputación de la empresa e incentivar a accionistas respecto a los productos y servicios. Una reputación favorable aumenta la lealtad de los clientes, las ventas y las ganancias.

Compradores caminan frente a un anuncio de la exhibición de Patagonia en el Outdoor Retailer & Snow Show en Colorado Convention Center en Denver, Enero 2019. (AP Photo/David Zalubowski)

La RSE posee beneficios a largo plazo

El estudio realizado por los autores de este artículo descubrió que estrategias de RSE de compañías familiares mejoran significativamente el desempeño de la empresa. Este beneficio no se observa de manera inmediata, pero sí en el 3er año luego de haber invertido en la RSE. Los beneficios positivos perduran durante los años consecutivos luego de aplicar las estrategias.

El análisis observó un aumento de 20% en la RSE sustantiva, aumentaba el rendimiento anual de los activos (un ratio financiera que mide la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos) de 4,30% a 5,78% dentro de tres años. Este cambio equivale a un aumento total de 34% de inversiones activas.

En cuanto al rendimiento dentro del mercado de inversiones (el cambio anual del precio de una acción de una empresa dentro del mercado) el incremento fue de 15.5%.

En promedio, las compañías tradicionales no se vieron beneficiadas de la RSE sustantiva. La incapacidad de mantener acciones entre CEOs y el tiempo que conlleva implementar una puede reducir el entusiasmo de los accionistas en esfuerzos de RSE.

Las compañías tradicionales deben esforzarse más para convencer a inversores de que sus acciones son reales y sostenibles antes de que ellos tengan que obtener los beneficios financieros de la RSE sustantiva.

La RSE también posee beneficios a corto plazo

Una empresa familiar también se beneficia más que otras empresas en términos de utilizar RSE simbólica. El anterior estudio descubrió que las RSE simbólicas mejora el rendimiento inmediato de empresas familiares.

Con un aumento de 20% en RSE simbólica, el retorno de ganancias promedio dentro de un año fue de 4,30% a 5,74 % – un aumento total de 33% En cuanto al desempeño dentro del mercado, el aumento en el precio de las acciones de una compañía fue de 5.1 %

Una buena reputación y relación con clientes, proveedores y comunidad local le otorga a empresas familiares un apoyo en caso de que las cosas vayan mal.

En caso de que un escándalo – o que una estrategia de RSE simbólica sea expuesta como medida superficial e insuficiente – los inversionistas están más dispuestos a confiar en dueños de empresas familiares para corregir los problemas subyacentes y convertir estás declaraciones simbólicas en acciones sustantivas.

Inversiones similares en RSE simbólicas entre compañías tradiciones han ayudado a mantenerlos en un nivel promedio del mercado, pero no a la delantera. Inversionistas simplemente eran más escépticos de las actividades de RSE simbólicas de empresas que no son lideradas por familias.

Aunque una empresa promedio puede no ver ganancias considerables de inversiones de RSE, otras sí. Al construir una buena reputación alrededor de compromisos de RSE a largo plazo, más empresas pueden afrontar el escepticismo de inversionistas y obtener más ganancias a partir de estas.

Rentable en más de una manera

Estudios muestran que generaciones antiguas de dueños de empresas familiares suelen no invertir en RSE. Esto puede conllevar a un conflicto con generaciones más jóvenes, dado que para muchos Millenials y Gen Z el medioambiente, comunidad y sociedad son de tanta importancia o incluso más, que las ganancias.

El estudio realizado por los autores de este artículo muestra que invertir en RSE puede traer ganancias financieras, al mismo tiempo que realizan contribuciones sociales. Alinear las personas, el planeta y las ganancias no solo puede ser beneficioso y meritorio, también puede ayudar a la siguiente generación a identificarse más con empresas familiares y motivarlos a convertirse en dueños responsables de otra generación.

Este artículo fue traducido por EcoEd con el fin de compartir conocimientos acerca de temáticas de sostenibilidad. Toda autoría de este le pertenece al autor original del artículo.

Fuente original:
https://theconversation.com/corporate-social-responsibility-why-family-businesses-get-more-bang-for-their-buck-than-non-family-firms-203033