Huella hídrica operacional directa de una empresa de servicios de mantenimiento industrial

Huella hídrica operacional directa de una empresa de servicios de mantenimiento industrial

El cambio climático es una preocupación mundial, y por ello la mayor parte de los países encauza sus políticas a favor de la protección y prevención de sus efectos reduciendo sus emisiones. Sin embargo, este impacto ambiental no es la única amenaza de nuestro planeta. Numerosas cuencas fluviales en todo el mundo se enfrentan a la escasez de agua, a la contaminación con sustancias y al agotamiento de las reservas de aguas superficiales y subterráneas. Por ello, la crisis hídrica ha llevado a investigadores a crear indicadores y certificaciones para reflejar los impactos del uso humano del agua.

Para realizar una correcta gestión del agua es fundamental conocer cuánta agua se necesita para la producción de un bien o la prestación de un servicio. La huella hídrica es un indicador del consumo de agua dulce que incluye el consumo de agua desde fuentes superficiales y subterráneas, agua de lluvia (para cultivos) y el consumo requerido para diluir emisiones líquidas. Este indicador puede considerar tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor.

Se estimó la huella hídrica organizacional directa de una empresa de servicios de mantenimiento industrial en el período 2021-2022, para evaluar el consumo directo del recurso hídrico de la empresa, comunicarlo a clientes y otras partes interesadas. Para este fin se usó la metodología de Water Footprint Network, que divide los resultados en huella azul, verde y gris.

Se utilizó datos de consumo de agua de actividades productivas como de soporte de la planta de áreas de mantención, administración, entrenamiento de personal, laboratorio, instalaciones de servicios higiénicos y comedores, como también de la gestión de las aguas residuales de los baños modulares y la fosa séptica de la planta.

En los resultados, a modo general, se observó que la mayor parte de la huella hídrica azul la aporta el consumo de agua del aseo del personal, seguido por las pruebas de bombas, mientras que en la huella hídrica gris los aportes significativos fueron por parte de las emisiones de la fosa séptica, identificando en ambos casos oportunidades de mejora en la gestión de los recursos como en los procedimientos de mantención.

En el informe de huella hídrica, se adjuntan conclusiones y recomendaciones en base a los resultados del análisis.

Los invitamos a conocer más de nuestros trabajos en https://ecoed.cl/proyectos/

Logo SustentUp
Tu Opinión

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *