Reportes de Sostenibilidad: qué son, cómo desarrollarlos y sus beneficios para las empresas

Reportes de Sostenibilidad: qué son, cómo desarrollarlos y sus beneficios para las empresas

 

Realizar un reporte de sostenibilidad es importante para comunicar los impactos económicos, ambientales y sociales de tu empresa a tus partes interesadas. ¿Para qué sirve reportar el desempeño de mi empresa? ¿Qué contenidos tengo que incluir en el reporte?

Veamos que es un reporte de sostenibilidad, por qué es importante y cómo realizarlo.

What is a Sustainability Report?

A sustainability report is a document that shows the economic, environmental and social performance of a company. With this document, companies can identify their contribution, negative or positive, to sustainable development.

En general los contenidos de los reportes dependen de cada empresa, sin embargo, deben contener aspectos económicos, ambientales y sociales. Comúnmente los reportes abarcan un año y se comunican las iniciativas aplicadas, sus avances y sus resultados, también se presentan las inversiones realizadas y las mejoras laborales. En tema de impactos ambientales, las empresas comunican las acciones realizadas para gestionar sus emisiones, las medidas tomadas para reducir sus impactos y los resultados. Resulta importante transparentar los aspectos negativos, ya que permite que las empresas comuniquen las mejoras a implementar, demuestren un avance real y concreto, de esta forma aumentarán la confianza de sus clientes y socios.

¿Por qué es importante realizar un reporte de sostenibilidad?

Cada vez más son los clientes e inversionistas que toman en consideración el desempeño económico, ambiental y social de las empresas al momento de decidir si invertir o no en ellas. Los reportes permiten a los grupos de interés informarse sobre los impactos de una empresa, a modo de tomar decisiones objetivas sobre si apoyar o no dicho negocio.

Los reportes de sostenibilidad transparentan los impactos económicos, sociales y ambientales de las empresas, lo que permite conocer su nivel de compromiso con el desarrollo sostenible.

¿Debería tu empresa realizar un reporte de sostenibilidad?

Confeccionar un reporte de sostenibilidad resulta provechoso para algunas empresas. Si tus clientes e inversionistas están mostrando preocupación frente al impacto ambiental y social de los negocios, transparentar tu desempeño en estas áreas será beneficioso.

Del mismo modo, si estás interesado en aumentar tu competitividad, reportar tus impactos fortalecerá tu compromiso con el medio ambiente. Además, publicar tu informe de sostenibilidad te permitirá realizar marketing enfocado en nuevos segmentos de mercado que estén interesados en el bienestar social y ambiental, además de reforzar la confianza con tus clientes actuales.

Es importante que las empresas que comunican sus impactos estén en condiciones de transparentar la información solicitada por los estándares o por las partes interesadas, creando un diálogo más directo.

También es relevante mencionar que para poder realizar este tipo de informes deberás tener integrada la sostenibilidad dentro de tu negocio, además de contar con un sistema de medición y recolección de datos que permita cumplir con los requerimientos de un reporte de sostenibilidad.

¿Cuáles son los beneficios de realizar un reporte de sostenibilidad?

Making and publishing a sustainability report is voluntary, however, it grants various benefits to businesses.

  • Builds trust: sustainability reports bolsters transparency, which boost clients and stakeholders' trust.
  • Reinforces a company's management and performance: producing these reports allows companies to enhance their process, reduce costs and boost efficiency.
  • Strengthens link with stakeholders: these reports help meet the expectations of shareholders.
  • Improves the company's image: by publishing the results, the company shows their social and environmental commitment, which has a positive impact.
  • Strengthens competitiveness: by publishing the environmental, economic and social performance, it promotes clients' loyalty. This boosts competitiveness.

¿Cuáles son los tipos de reportes de sostenibilidad?

Si bien los reportes son de carácter voluntario y los contenidos dependen del nivel de transparencia al que está dispuesto a llegar una empresa, se pueden seguir estándares que especifican los contenidos.

A continuación veremos dos tipos de reportes.

Reportes de sostenibilidad normados por el GRI

Actualmente la guía más utilizada a nivel internacional para la confección de reportes son los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Estos estándares entregan un lenguaje común para las organizaciones, lo que te guiará en la correcta comunicación de los impactos de tu empresa. Del mismo modo, el GRI creó estos estándares con el propósito de fomentar la comparabilidad entre compañías distintas, posibilitando una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Los estándares GRI poseen requerimientos y recomendaciones para que las organizaciones divulguen de forma efectiva sus impactos, facilitando la comprensión de estos por parte de sus partes interesadas. Estos se encuentran divididos en dos series: la serie de estándares universales y la serie de estándares temáticos. La primera serie se conforma de tres estándares universales, GRI 101: Fundamentos, GRI 101: Información general y GRI 103: Enfoque de gestión, donde se presentan los principios para la elaboración de informes, los requerimientos para elaborar reportes en conformidad con el GRI, entre otras cosas.

La serie de estándares temáticos está subdividida en el área económica, ambiental y social; con ellos se orienta a las empresas sobre cómo comunicar sus impactos para cada tema en particular.

Los reportes que siguen los estándares GRI proporcionan una representación equilibrada de la contribución positiva y negativa de una empresa al desarrollo sostenible.

Sustainability reports that do not follow a standard

Cuando se trata de reportar el desempeño de una empresa, puedes hacerlo ya sea siguiendo un estándar, como los del GRI, o sin regirte por alguna norma. Muchas veces cumplir con los requerimientos establecidos por un estándar puede significar transparentar más aspectos de los que tu empresa está dispuesta a divulgar. En estos casos resulta conveniente no seguir una norma, sino más bien comunicar aquello que les interesa a tus clientes o partes interesadas.

Al confeccionar un informe de sostenibilidad sin seguir una norma es importante identificar los temas de interés de las partes interesadas. ¿Qué información les será útil? ¿Qué indicadores se deben incluir? ¿Qué resultados les serán de interés? Son estas preguntas que te debes hacer al momento de determinar los contenidos del reporte.

Si bien no es necesario regirse por un estándar, puedes utilizar los documentos del GRI como base para identificar los contenidos críticos de los reportes.

GRI-Estandares

¿Cómo elegir al mejor consultor para realizar un reporte de sostenibilidad?

Realizar un reporte de sostenibilidad no es sencillo. Los estándares que rigen este tipo de informe poseen una complejidad técnica específica, por lo que te recomendamos que te acerques a un especialista.

Si quieres resultados confiables es necesario elegir un proveedor que conozca muy bien la metodología. Además, es importante considerar las características del servicio, ya que tus asesores podrían limitarse a realizar solo el estudio o apoyar a tu equipo de marketing para comunicar correctamente los resultados. Todo depende de tus objetivos.

Overview

En resumen, los reportes de sostenibilidad permiten comunicar y transparentar el impacto económico, ambiental y social de una empresa y sirve para aumentar la competitividad, fortalecer y gestionar el desempeño de la empresa, y para fortalecer la confianza de las partes interesadas. Para lograr estas ventajas es necesario que definas los contenidos de tu informe y te asesores con un especialista que permita cumplir los objetivos de la compañía.

EN ECOED CONTAMOS CON EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE REPORTES DE SOSTENIBILIDAD

If you would like to know more about our services, click here, o agendar una reunión gratuita y conversemos sobre cómo realizar un reporte de sostenibilidad puede ser útil para tu empresa.



    Your Opinion

    Leave a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *