Informes técnicos del uso de silicato de hierro en la construcción

Informes técnicos del uso de silicato de hierro en la construcción

Durante el período entre julio y noviembre del año 2023 realizamos una asesoría enfocada en evaluar el desempeño ambiental del uso de escoria de cobre (silicato de hierro) proveniente de fundición de cobre en Chile, en comparación con el uso de materias primas para la construcción. Este estudio fue solicitado por el Programa Territorio Circular, programa estratégico de CORFO y que impulsa SOFOFA Hub.

Como primer paso, presentamos el Estado del Arte enfocado en los usos del silicato de hierro como reemplazo de áridos naturales. Esta investigación alimenta el desarrollo de un análisis de ciclo de vida comparando los impactos ambientales al usar dos tipos de áridos: áridos naturales y silicato de hierro (escoria de cobre). Esto permite tener una mirada sistémica en todos los procesos de la cadena productiva y estimar en cuánto disminuye (o aumenta) el impacto ambiental de la solución circular.

Y por último, en el siguiente informe evaluamos los impactos ambientales del reemplazo de áridos naturales por silicato de hierro (escoria de cobre) a través del Life Cycle Assessment (LCA) para tres productos: 1 m3 de hormigón premezclado con resistencia de 30 MPa a los 28 días, una mezcla asfáltica para 100 m2 de tratamiento superficial simple (TSS) y el núcleo de un terraplén con 1 metro de largo por 6 metros de ancho con 60 centímetros de espesor.

Additionally, in the LCA report, the conclusion and recommendations were included based on the assessment's findings.

We invite you to learn more about our projects here: https://ecoed.cl/proyectos/

Logo SustentUp
Your Opinion

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *