Bien Público CicloData

Crean plataforma para construir base de datos de Análisis de Ciclo de Vida orientada a sectores productivos de la RM

Lee esta nota de prensa en la página de CORFO

Santiago, martes 19 de marzo 2024.

Facilitar el cálculo de la huella de carbono para licitaciones del Ministerio de Obras Públicas, determinar reducciones de impacto de fondo con foco sostenible en proyectos Corfo, contar con factores de emisión más precisos y actualizados, son algunos de los beneficios que busca entregar el Bien Público CicloData, un proyecto apoyado por Corfo Metropolitano y ejecutado por Ecoed.

Se trata de una plataforma digital de fácil acceso que pondrá a disposición una completa base de datos para la elaboración de análisis de Ciclo de Vida aplicables a sectores productivos como el comercio, manufactura, construcción, minería, electricidad, gestión de desechos, agropecuaria y silvícola.

De esta forma se busca contribuir a la sofisticación de las empresas de la Región Metropolitana a través del uso de herramientas y metodologías de innovación basadas en información de ciclo de vida confiable y ajustada a la realidad regional, que investigadores, académicos y expertos en el modelamiento de impactos medio ambientales puedan acceder a información adaptada a la realidad nacional y que les permita aplicarla para la elaboración de Análisis de Ciclo de Vida Ecodiseño, además de contribuir al cumplimiento de las acciones definidas en la Hoja de Ruta de Economía Circular del país.

El proyecto, es ejecutado por Ecoed, empresa dedicada al fortalecimiento de los líderes de la Industria para la Gestión del Triple Impacto y fue presentado el pasado viernes 15 de marzo en dependencias de Corfo.

pia-wiche

Pía Wiche, gerenta general de Ecoed, explicó que con “CicloData será más fácil conocer los impactos ambientales de la industria de la Región Metropolitana para avanzar de forma segura hacia una producción y consumos más sostenibles”. Agregó que “para ser más sustentables, debemos tomar decisiones de calidad. Y para tomar decisiones de calidad, necesitamos datos de calidad”.

Los Bienes Públicos son programas que buscan resolver la disponibilidad de información e identificar obstáculos en el mercado que dificultan la toma de decisiones productivas en las empresas.

Al respecto, Claudio Valenzuela gerente de Redes y Territorio de Corfo afirmó que “son muchos los programas que desde Corfo se están impulsando para el equilibrio sostenido de los territorios y uno de estos instrumentos son los Bienes Públicos. Creemos en la necesidad de avanzar en materia de transformación productiva y territorial, donde se debe incorporar nuevas tecnologías, más sofisticadas para el mejoramiento de las empresas y sus cadenas de valor”.

¡Responde la encuesta y hazte parte de CicloData!

Cuéntanos sobre cómo usas datos de ciclo de vida.

https://ecoed.cl/encuesta_ciclodata/

Tu colaboración nos ayudará en el desarrollo de una plataforma beneficiosa para todos.

Your Opinion

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *