Sequía extrema

Dia mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes si no que  se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Ejemplo claro de este proceso en Chile es la sequía que vive la provincia de Petorca debido a la explotación del monocultivo de Palta. Este territorio, donde más del noventa por ciento de toda la superficie cultivada son paltas depredan el suelo sin escurrimiento de aguas superficiales. (http://radio.uchile.cl/2018/03/12/monocultivo-de-palta-hass-las-exportaciones-que-secaron-petorca/)

Los efectos de la desertificación los sufren directamente unos 250 millones de personas, mientras que unos 1000 millones se encuentran en zonas de riesgo repartidas en más de cien países. Entre ellos se encuentran las personas más pobres, marginadas y sin representación política.

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

Para aprender más de la desertificación y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 15, revise el siguiente link http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1