Día internacional de la capa de Ozono

Close
+56 9 7707 12 93
Lun - Vie : 09:00 - 17:00 hrs

Día internacional de la capa de Ozono

Día internacional de la capa de Ozono

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asimismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

Consérvate cool y continúa: el Protocolo de Montreal

Al celebrarse el día mundial del ozono 2018, las Naciones Unidas hacen un llamado a todo el mundo para continuar con el trabajo ejemplar de proteger la capa de ozono y el clima, en el marco del Protocolo de Montreal. El tema “Consérvate cool y continúa” tiene dos connotaciones: que nuestro trabajo de proteger la capa de ozono también protege el clima y que el protocolo de Montreal es un tratado “Cool”, como lo ejemplifica su éxito extraordinario.

¡Protegete del agotamiento de la capa de ozono!

Evita la exposición prolongada al sol

  • Toma precauciones extras porque la piel sin proteger y tus ojos pueden resultar dañados y quemarse rápidamente. Usa lentes solares en días muy soleados.
  • Cuando salgas a la calle utiliza protector solar, usa un sombrero con alero amplio y ropa con factor UV.
  • Presta atención al índice de rayos UV, este es un estándar internacional que mide la fuerza de las quemaduras solares causadas por la radiación UV en un tiempo y lugar determinados.
  • Una forma fácil de saber cuánto estás expuesto a la radiación UV es mirar a tu sombra. Si tu sombra es más alta que tu (en la mañana y en las tardes) tu exposición a los rayos UV es menor. Si tu sombra es más pequeña que tu (cerca del mediodía) es más probable que estés expuesto a altos niveles de radiación UV. Busca la sombra y protege tu piel y ojos.

Cuida tus electrodomésticos para minimizar el impacto en la capa de ozono

Usa responsablemente los refrigeradores, el aire acondicionado y otros equipos para colaborar en la protección de la capa de ozono y el clima

  • Usa y desecha tus equipos y accesorios con refrigerantes de manera responsable. Cuando compres un nuevo artículo electrónico como un refrigerador, desecha el anterior llevándolo a un experto calificado y certificado, como esta clase de equipos contienen refrigerantes que deben ser removidos y recogidos antes que el resto de las partes sean recicladas.
  • Revisa si hay fugas en el aire acondicionado de tu casa y tu auto. Cuando sea posible, aquellas que tienen filtraciones deben ser reparadas antes de ser rellenadas.
  • Cuando tus artículos necesiten de servicio técnico, busca expertos entrenados, calificados y certificados para asegurar la correcta reparación y disposición de los gases que se encuentran en su interior.
  • Aisla tus murallas, puertas y ventanas adecuadamente para mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida de tus artículos.
  • Instala tu refrigerador de manera que el aire pueda circular fácilmente por detrás y no lo instales al lado de un horno o lavaplatos.
  • Limpia el refrigerador regularmente en la parte trasera, donde se localiza el condensador y descongela el freezer periódicamente.
  • Ajusta el termostato de tu refrigerador y freezer a una temperatura correcta (evita temperaturas muy bajas) y apaga el equipo cuando no esté en uso, ya que incluso el modo stand by consume energía.
  • Coloca solo las cosas necesarias a congelar, quita los ítems que han estado por meses, descongela con anticipación la comida poniéndola en el refrigerador.
  • Enciende el aire acondicionado de tu auto después de haber conducido unos minutos con la ventana abierta. Estaciona en la sombra siempre que sea posible.

Día del árbol
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *