Día de los Oceanos ?

“Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, sin importar donde vivan”

Hoy 8 de junio recordamos la importancia que los océanos juegan en nuestras vidas, ya que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Junto a eso, son una enorme fuente de alimento y medicina, sustentando hermosos ecosistemas que son parte fundamental de la biosfera.

Este 2018, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios. Y el plástico nuevamente es el principal enemigo, ya que este causa grandes daños a los recursos marinos, entre ellos

  • El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año

Por estos y otros motivos es importante dar relevancia al cuidado de los océanos y las Naciones Unidas celebra cada año un concurso de fotografía sobre este tema; en este enlace (http://www.un.org/Depts/los/wod/photo-contest.html) puedes ver las fotografías premiadas de la pasada edición. Además, encontrarás información sobre cómo participar en el concurso.