Basura en la playa

Nuestro equipo firma la Declaración de Medellín por nuestros océanos

¡Grandes noticias para los océanos durante Junio!

Pia Wiche, fundadora de ECOED, ha colaborado activamente en la redacción de la Declaración de Medellín sobre la basura marina, contribuyendo así a promover la sustentabilidad de nuestros océanos al generar un documento guía que acelere las acciones para prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo.

El objetivo de la Declaración de Medellín es promover con carácter de urgente la prevención y minimización de los desechos, incentivando soluciones basadas en el mercado para reducir la generación de residuos, mejorando los mecanismos para su gestión, eliminación y reciclaje.

En esta oportunidad, y bajo el llamado a la acción “Our Ocean, Our Future” nacido de la Ocean Conference organizado por las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York entre el 5 y el 9 de junio de 2017, los miembros del Foro por la Sustentabilidad a través de la Innovación en el Ciclo de Vida (FSLCI por sus siglas en ingles) han aprovechado para hacer un llamado a todas las partes interesadas en conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible.

La importancia de tal declaración no es trivial, pues nuestros océanos son fuente de comida, el origen de la lluvia y un medio de transporte intercontinental. Es decir, son vitales tanto para los ecosistemas como para la economía.

La contaminación por plásticos afecta de manera negativa la vida marina y la salud humana. Desde los peces y aves marinas que los confunden con comida, los plásticos van concentrándose en cada eslabón de la cadena trófica. Cuando llegan a nuestros platos son un riesgo para la salud. Es por eso que la gestión al final de la vida útil de los plásticos reducirá sustancialmente la contaminación marina y tendrá un impacto positivo en nuestro desarrollo socioeconómico.

La Declaración de Medellín se acordó durante la Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en América Latina (CILCA), donde Pia presentó dos trabajos. La Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en América Latina (CILCA) es una serie de conferencias bianuales que tienen lugar en diferentes países de América Latina. CILCA 2017 tuvo lugar en Medellín, Colombia, del 12 al 15 de junio y se enfocó en la contribución de la comunidad del ciclo de vida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para saber más sobre la Declaración, convertirte en un signatario y contribuir a la conservación de nuestros océanos puedes visitar la pagina oficial en FSLCI en este link.

¡FIRMA PARA ELIMINAR EL PLÁSTICO DE NUESTROS OCÉANOS!

Joaquín Henríquez – 25/7/2017