Conoce los desafíos y las mejores prácticas de la educación en sostenibilidad empresarial

Conoce los desafíos y las mejores prácticas de la educación en sostenibilidad empresarial

 

El 24 de febrero de 2022 nuestra Gerente General, Pia Wiche y Gerente de Marketing y Tecnología, Danilo Granato, fueron entrevistados por Peter Szlavik, partner de EDUardo Business Simulation. Este evento tuvo como objetivo conversar sobre los desafíos y las mejores prácticas de la educación en materia de sostenibilidad empresarial.

Durante la entrevista se conversó sobre cómo las empresas suelen asociar la sostenibilidad con el reciclaje, el cambio climático y la economía circular, sin comprender que en realidad es algo más profundo. La sostenibilidad implica la gestión de un sistema complejo de forma que se mantenga en el tiempo, comprende generar beneficios económicos, ambientales y sociales.

Desde EcoEd se identificó que una brecha importante en la compresión de la sustentabilidad se debe al vocabulario, ya que cuando se habla de este tema se mencionan conceptos técnicos que no son de conocimiento común. Al ser la sustentabilidad un tema amplio y complejo, resulta vital tener conocimientos avanzados y específicos que permitan la comprensión de lo que se está hablando, para así incorporar la sustentabilidad en la toma de decisiones.

También se destacó la importancia de contar con herramientas de educación que no sean lineales, y que permitan a las personas percibir como una acción puede impactar diferentes áreas, incorporando el pensamiento sistémico.

En esta misma línea, Pia y Danilo comentaron sobre las diferentes tendencias en educación. Se mencionó que el pensamiento de ciclo de vida, el análisis de ciclo de vida, la huella de carbono y el cambio climático son tópicos que han estado en tendencia en el último tiempo. En este contexto, EcoEd recomienda comenzar estudiando sobre el ciclo de vida o sobre el análisis de ciclo de vida, ya que entregan un conocimiento holístico de un producto o servicio, y permite la aplicación de acciones y estrategias específicas para reducir su impacto, tanto en fases en las que la empresa posee un impacto directo, como indirecto. Por ejemplo, una compañía puede pensar que su huella de carbono está determinada solo por los gases que emite de forma directa, pero en realidad también posee impactos indirectos. Si una empresa no aplica una mirada de ciclo de vida esta no comprenderá que sus preferencias en materiales también impactan su huella de carbono. En cambio, cuando un negocio ha incorporado el pensamiento de ciclo de vida este tomará decisiones respecto a las materias primas de las que se abastece, la energía que consume y los bienes que compra, o sea, sobre todas las fases que afectan su huella de carbono.

Análisis de ciclo de vida

Del mismo modo, se mencionó la relevancia de relacionar los temas de sustentabilidad con la experiencia del alumno, lo cual dependerá del grupo objetivo. Por ejemplo, cuando se trabaje con empresarios es importante relacionar los conceptos con actividades de su día a día, como elegir un proveedor o seleccionar los materiales para los productos. Además, es fundamental incorporar el pensamiento sistémico, para que las personas puedan relacionar las decisiones que están tomando con las consecuencias que pueden tener.

Para concluir el evento, se mencionó cómo la simulación de negocios de EDUardo permite que un alumno se sumerja en un caso real de negocios, navegar un ambiente donde puede aplicar el pensamiento sistémico y aprender a través de la prueba y error. Esta plataforma muestra cómo la sustentabilidad puede beneficiar a una empresa, siempre y cuando se realice de forma correcta, y cómo las decisiones que se toman impactan las diferentes áreas del negocio.

Si quieres saber más sobre la Simulación de negocios sostenibles haz click aquí

Y para ver la entrevista original haz click en este enlace

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