La Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida (CILCA) es un evento que se realiza cada dos años en diferentes países de América Latina y convoca a expertos e interesados sobre el Análisis de Ciclo de Vida de todo el mundo. El evento fue realizado del 24 al 28 de julio de 2023 en Viña del Mar, Chile, organizado por RICV, RACV y la Universidad Andrés Bello.
EcoEd fue una empresa patrocinadora de la conferencia y participó en la exposición de diversos proyectos de análisis de ciclo de vida de distintos sectores, así como también en la impartición de un taller sobre los principios del marketing sostenible.
Los resumenes de cada proyecto son los siguientes:
Cierra el grifo: el rol que a menudo se pasa por alto de los hábitos de los trabajadores sobre el impacto ambiental de una empresa
Medimos la huella hídrica de una empresa que presta servicios de limpieza y mantenimiento industrial en Chile.
La huella hídrica se evaluó utilizando la metodología Water Footprint Network solo para los impactos directos del uso de agua de la organización en 2021, que excluye el agua indirecta utilizada en los suministros.
La principal preocupación de la empresa era el consumo de agua en sus procesos productivos. Sin embargo, los resultados muestran que este proceso contribuye solo a alrededor del 3% de la huella hídrica directa de la organización. Con diferencia, el factor que más contribuyó a la huella hídrica es la huella hídrica gris procedente de la fosa séptica (72%), seguida del uso de las duchas por parte de los empleados (8%).
Ambas contribuciones provienen de la forma de uso y mantención de los servicios sanitarios. En el caso de la fosa séptica, el uso de desinfectantes en la limpieza de los baños afecta el funcionamiento de la fosa, ya que elimina la flora bacteriana que limpia el agua.
En segundo lugar, las duchas consumen una gran cantidad de agua, lo que se debe principalmente a algunos casos en los que las duchas quedan funcionando después de que han sido usadas.
Por lo tanto, para esta empresa es mejor invertir en limpiadores orgánicos, duchas automáticas y fortalecimiento de la cultura sustentable más que en el sistema de recuperación de agua para sus operaciones (aunque tampoco está de más tenerlo). Por ello, este estudio destacó la importancia que algunos empleados pueden tener en el impacto ambiental general de una empresa, fortaleciendo la relevancia del pensamiento de ciclo de vida para identificar a dichos empleados y a las prácticas clave que podrían no estar directamente en la planta de producción.
Evaluando el valor del plástico por su uso previsto en una cadena de valor alimentaria
Actualmente existe malestar público hacia los plásticos, principalmente debido a su fuga en los ecosistemas y los efectos de los microplásticos en la vida. Si bien ese impacto es relevante y las fugas de plástico deben reducirse, exploramos los impactos del ciclo de vida de un envase de plástico destinado a la exportación de cerezas a grandes distancias.
Los resultados indican que la reducción de la pérdida de alimentos en el transporte debido a la atmósfera modificada contenida dentro del envase de plástico provoca una reducción significativa en la huella de carbono para el ciclo de vida de las cerezas, lo que supera con creces el impacto de la producción del propio envase de plástico.
Esto destaca el valor de los plásticos como una poderosa herramienta para reducir el impacto de la industria alimentaria en toda su cadena de valor al mejorar la vida útil y reducir las pérdidas.
Incluso cuando se considera un mayor impacto ambiental de los componentes de plástico de origen fósil, su uso puede ayudar a otras cadenas de valor a reducir los impactos en una cantidad mucho mayor que la eliminación del plástico en el empaque.
Análisis de ciclo de vida de productos a base de hongos como alternativa a productos a base de carne
Presentamos el análisis de ciclo de vida de la cuna a la puerta de dos productos a base de hongos hechos en Chile: una alternativa de albóndigas y una alternativa de hamburguesa. Este estudio fue verificado por un tercero. Los resultados se comparan con sus sustitutos de carne por kilogramo. Se utilizó el método IMPACT 2002+ para todas las categorías (cambio climático, eutrofización acuática, uso de la tierra, extracción de minerales, agotamiento de la capa de ozono, compuestos orgánicos volátiles, acidificación terrestre) y ReCiPe 2016 (H) para el consumo de agua para que los resultados sean comparables con otros estudios.
Los impactos del ciclo de vida en este estudio contrastan el enfoque de las políticas populares: por ejemplo, la mayor parte del impacto está relacionado con la producción de los ingredientes, con poca contribución de la distancia a la instalación de producción a base de hongos. Esto contrasta con las políticas o campañas de “kilómetro cero”. Con respecto a los procesos centrales, el punto crítico fue el consumo de electricidad, con solo una contribución menor del empaque. Esto contrasta con el enfoque en el empaque y la reciclabilidad de las políticas de los gobiernos locales y el público.
Los sistemas agrícolas desempeñaron un papel importante en los resultados generales. El uso de fertilizantes fue el punto crítico del aceite de canola, el uso de la tierra afectó la proteína de soya y la producción de compost resultó en aproximadamente el 50% de los impactos para los hongos (Robinson, 2019). La elección de la energía para los ingredientes agrícolas también desempeñó un papel, particularmente en la producción de hongos Shiitake deshidratados.
Los impactos ambientales disponibles para los hongos explicaron entre el 10 y el 70% del impacto según la categoría. Sin embargo, creemos que estos impactos pueden reducirse con datos de ciclo de vida más precisos de los proveedores reales de la empresa, que tienen acceso a electricidad diferente y deben cumplir con regulaciones ambientales más estrictas que la referencia utilizada.
El análisis de incertidumbre destaca aún más la necesidad de información del ciclo de vida específica del productor. Si bien las materias primas como la proteína de soja están fácilmente disponibles en las bases de datos, no existen buenos conjuntos de datos para los hongos. Una evaluación justa de nuevas alternativas a los productos cárnicos requiere una mejor información del ciclo de vida de estos ingredientes menos conocidos, como hongos, algas u otros que puedan surgir.
La huella de carbono de los productos a base de hongos fue un 5% de la de las alternativas a la carne. La huella de carbono de la hamburguesa fue un 30% más baja que otras alternativas de origen vegetal, teniendo en cuenta la varianza y la incertidumbre.
Concluimos que los productos a base de hongos ofrecen una alternativa de bajo impacto a los productos a base de carne, que podría ser incluso menor de lo estimado si se dispusiera de información más precisa sobre el ciclo de vida en el futuro.
De la política pública a la captación de capital
La información del ciclo de vida a menudo se ha denominado difícil de entender e imposible de usar. Sin embargo, nuestra experiencia muestra que con gráficos científicamente sólidos, pero simples, es posible informar a los tomadores de decisiones e impulsar resultados positivos para las empresas, incluso en ausencia de un profesional del ciclo de vida que explique los resultados.
En el primer caso, mostramos cómo la comprensión adecuada de los términos y desafíos para la estimación de la huella de carbono durante el ciclo de vida de los edificios impulsó la producción de una Estrategia Nacional para la Huella de Carbono en el Sector Construcción, redactada por actores clave de la industria y dirigida por el Ministerio de Vivienda.
En el segundo caso, mostramos la experiencia de dos minoristas con modelos comerciales sostenibles (un fabricante de teléfonos reacondicionados y una empresa de alimentos a base de hongos) en el aprovechamiento de la información disponible públicamente para atraer inversores y hacer crecer sus empresas en el extranjero.
En el tercer caso, mostramos cómo la información del ciclo de vida puede impulsar el ecodiseño de productos innovadores en la industria textil.
Y en el cuarto caso, mostramos cómo una empresa descubrió que el consumo de agua en los inodoros era más relevante que el consumo de agua de su operación intensiva en agua en un área con escasez de agua, y usó esta información para impulsar una campaña de marketing orientada a lograr una cultura de cambio dentro de la empresa.
Todos estos son casos reales impulsados por la información del ciclo de vida evaluada por el equipo de EcoEd. También mostramos algunos ejemplos de los materiales de marketing utilizados en los casos y discutimos las experiencias de nuestros clientes.
Desafíos metodológicos al usar OpenLCA
OpenLCA es una herramienta accesible para realizar análisis de ciclo de vida, especialmente en mercados emergentes como América Latina. En nuestra práctica hemos encontrado algunas cosas que la comunidad debería considerar al utilizar esta herramienta.
Lo más relevante de todo son los diferentes resultados de impacto obtenidos al hacer modelos de caja negra versus modelos concatenados. Llamamos modelo de caja negra cuando sumamos todas las entradas y salidas a un solo proceso, y concatenado cuando conectamos varios procesos unitarios que hemos creado. Aunque ambos tipos de modelado deberían generar los mismos resultados, observamos que las versiones concatenadas brindan resultados mucho más altos que las cajas negras.
Además de que el software requirió muchos recursos informáticos para su cálculo, en el cálculo de la incertidumbre hemos encontrado inconsistencias en los resultados, cambios en el valor medio del impacto y por la forma de modelar el sistema. La incertidumbre es un requisito para los ACV que cumplen con la norma ISO 14044 y es vital para comparar los resultados con otros productos o estudios.
Además, los resultados del consumo de agua en general parecen demasiado grandes y normalmente la hidroelectricidad es la culpable. Sin embargo, la mayor parte del agua asociada a la hidroelectricidad no se “consume”. Aquí consideramos “consumo” en el sentido del estándar internacional de huella hídrica, que básicamente indica que el consumo es cuando el agua sale de la cuenca.
Finalmente, el tiempo que se dedica a ejecutar el software para obtener resultados incluso para procesos unitarios que están integrados en una base de datos (como cualquier proceso de Ecoinvent) se ejecuta en minutos, en comparación con segundos para otros softwares. Creemos que esto podría deberse al uso de matrices invertidas en el software.
Hemos podido seguir utilizando OpenLCA en nuestros estudios realizando cambios (como el modelado de caja negra), exportando resultados sin procesar y calculando los impactos generales en Excel y ajustando las incertidumbres. Sin embargo, solo hemos podido hacer esto porque en nuestro equipo hay un estadístico y dos profesionales del ciclo de vida con plena experiencia. Además, la mayoría de nuestros estudios reciben revisiones críticas independientes. Creemos que este puede no ser el caso para la mayoría de los estudiantes que hacen sus tesis (y escriben sus trabajos) usando OpenLCA, y podría generar confusión en el panorama de la información del ciclo de vida a la que acceden no solo los profesionales sino el público en general.