CILCA 2021

CILCA 2021

logo CILCA 2021

La Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida (CILCA) es un evento que se realiza cada dos años en diferentes países de América Latina y convoca a expertos e interesados sobre el Análisis de Ciclo de Vida de todo el mundo. Durante la primera semana de Junio, el evento fue realizado en Argentina de forma virtual (debido a la pandemia) organizado por RICV, RACV y RAHH. EcoEd participó en la exposición de cuatro proyectos de análisis de ciclo de vida de distintos sectores (tecnológico, edificación, indumentaria y empresas).  

Las resumenes de cada proyecto son los siguientes: 

Análisis de ciclo de vida de un celular reacondicionado en Chile

iphone 8 sobre fondo turquesa

Se presenta el análisis de ciclo de vida de un celular de alta gama reacondicionado en Chile. El objetivo del estudio es conocer los beneficios de un equipo iPhone 8 de 64GB reacondicionado (RePhone), comparado con uno del mismo modelo 8 de 64GB nuevo (iPhone).  

El alcance del estudio fue de la cuna a la tumba y su unidad funcional uso diario del RePhone iP8 64GB por 3 años, incluyendo video, audio e internet. Se usó el software de OpenLCA 1.10 con base de datos Ecoinvent 2.2 y método de evaluación ReCiPe (jerárquico) a nivel de punto medio. 

En comparación con el equipo iPhone de Apple, el RePhone de Reutiliza, logra una reducción de materiales vírgenes del 87% y una disminución de 46 Kg de CO2. eq (81%). Las demás categorías de impacto se compararon con un FairPhone; en todas ellas el RePhone tiene un resultado menor. Respecto al proceso del equipo, la importación contribuye mayormente a la formación de ozono troposférico (56%) y a la escasez de recursos fósiles (52%). La electricidad usada por los ciclos de carga tiene impactos más relevantes en la formación de material particulado (49%) y en la eutrofización de agua dulce (36%). El reemplazo de la batería y pantallas de los celulares contribuye con más del 50% del impacto total de las categorías de: agotamiento de la capa de ozono (75%), eutrofización marina (68%), cambio climático (59%), y consumo de agua (59%). 

Se concluye del estudio que el celular RePhone, tiene el menor impacto ambiental de todos los celulares encontrados en la literatura.  

Brechas para cuantificar la Huella de Carbono de Edificaciones en todo su ciclo de vida

edificio con cielo azul de fondo

El ciclo de vida de edificaciones residenciales y comerciales es responsable por el 17,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte, que aporta el 15,9% (World Resources Institute 2020). Por lo tanto, el buen manejo del carbono emitido por la industria de la edificación en todo su ciclo de vida es vital para lograr las metas de carbono fijadas en el Acuerdo de París. 

La cuantificación nacional de la huella de carbono en todo el ciclo de vida de las edificaciones necesita tres partes clave: metodologías estandarizadas para el levantamiento de datos, sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV) y calculadoras de huella de carbono de edificaciones. 

Este estudio hace un análisis del estado del arte nacional e internacional e identifica las brechas existentes para la implementación exitosa de cada una de estas tres partes en Chile. Se consideran aplicaciones a nivel de producto (ej.: cemento, acero), industria (ej.: gremios y constructoras) y sector público (ej.: ministerios y agencias del gobierno). 

Se analizan más de 20 sistemas de certificación, metodologías y bases de datos y 30 calculadoras de huella de carbono para el sector construcción. Esta información se sistematiza en una matriz que muestra el alcance de cada elemento analizado en las etapas del ciclo de vida de una construcción según norma ISO 21930:2017 (Rodríguez et al. 2019). Con esta información se define una situación ideal para el país. 

Esta información se compara con un análisis cualitativo del estado actual de la industria en Chile. Esto permite comprender las brechas que existen en el país para crear un sistema nacional de medición de huella de carbono en el ciclo de vida da las edificaciones. 

Análisis de ciclo de vida para el ecodiseño de una colección de prendas de bebé de algodón en Chile

Ciclo de vida Belu

Se realizó el ecodiseño de una línea de ropas expansible de bebé (pijama, pantalón, body y jardinera) cuya medida puede ser ajustada a un bebé durante su primer año. De esta forma, se reemplazan tres prendas de tallas 0-3, 3-6 y 6-12 meses por una sola de talla 0-12 meses.  

La unidad funcional del análisis es “vestir a un bebé con ropa de algodón durante un año” con y un alcance de cuna a la puerta. El conjunto considera tanto la prenda foco (i.e. pijama) como sus accesorios de uso habitual (i.e. calcetines). Un ACV comparativo fue realizado entre conjuntos tradicionales (tres tallas anuales) y ecodiseñados (una talla anual). 

Para la modelación, se utilizó el software OpenLCA 1.10 con base de datos Ecoinvent 2.2 y Agribalyse 3.0 (cut-offs de Ecoinvent) y método de impacto ReCiPe 2016 (Jerárquico) a nivel de punto final. 

El punto crítico para el ecodiseño fue el algodón (83.7% de los impactos), seguido de los broches metálicos (7.3%) y el transporte de avión (7.2%). Por ello, el ecodiseño se enfoca en la reducción del uso de algodón.  

La reducción promedio de impactos entre las prendas tradicionales es del 67%. Sin embargo, esto se reduce a una media de 28% si se consideran las colecciones completas (prendas y accesorios). Esto muestra la importancia de una correcta definición de la unidad funcional para la comunicación de resultados a partes interesadas sobre el real beneficio de proyectos de ecodiseño. 

Evaluación de la Prioridad de Empresas Latinoamericanas en Gestión de Ciclo de Vida

Test de Gestion Sostenible de ProChile
Test de Gestion Sostenible de Alianza del Pacifico

Este estudio evalúa el estado de avance de la gestión en el ciclo de vida de 773 empresas latinoamericanas de diversos tamaños y sectores industriales. El objetivo es identificar como las empresas están enfocando sus esfuerzos de gestión del ciclo de vida. 

Los datos fueron colectados a través de una encuesta basada en un modelo de madurez de capacidades para la gestión en el ciclo de vida que evalúa la gestión de sustentabilidad de la empresa en cuatro dimensiones: política de gestión, gestión por indicadores, gestión de proveedores y gestión de uso y fin de vida. 

Los resultados muestran que 90% de las empresas tiene algún grado de gestión de la sostenibilidad, aunque la mayoría esté en niveles iniciales de gestión en el ciclo de vida. 

Las empresas priorizan la gestión de uso y fin de vida con énfasis en residuos. Sin embargo, se argumenta que otras áreas de acción podrían traer mayores retornos económicos y ambientales para las empresas, como la eficiencia energética que reduce costos y la trazabilidad que es un diferencial para mercados de exportación. 

Se concluye que las empresas deben incorporar más el pensamiento de ciclo de vida y el uso de indicadores para orientar decisiones de gestión que tengan un impacto positivo significativo para el medio ambiente y para su negocio. 

Logo ProChile
Logo Alianza del Pacifico
Logo SustentUp
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *