Celebremos juntos el Día mundial del reciclaje 2018

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, teniendo esta oportunidad el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. La estrategia de reducir, reutilizar y reciclar busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

¿Qué es el reciclaje?

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

 ¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?

El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, siendo una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

Aquí en ecoed te entregamos 10 consejos que puedes incorporar en tu rutina para celebrar el reciclaje todos los días

  1. Elige bien tus productos: cuando vayas al supermercado procura que los productos que compres apoyen el reciclaje de basura. Generalmente éstos tienen un símbolo o leyenda que lo indica
  2. Reduce: trata de no exagerar en la basura que tiras, el reciclaje de basura empieza evitando crearla.
  3. Reusa: hay muchas cosas que tiramos a la basura que aún sirven, para un buen reciclaje de basura trata de reusar objetos y encontrarles nuevas formas de utilización.
  4. Recicla: ahora sí, llegamos a la parte de reciclar. Existen muchas formas de aprovechar lo que normalmente sería basura, desde hacer manualidades hasta llevarla a plantas de reciclaje.
  5. Clasifica la basura: los principales tipos en el reciclaje de basura son: papel y cartón, plástico, metal, orgánica y vidrio, puedes comenzar por separar así tu basura.
  6. Utiliza contenedores: para que la separación y el reciclaje de basura sean más sencillos para toda tu familia, utiliza diferentes botes de  basura para que cualquier persona que llegue a tu casa sepa dónde colocar cada tipo de basura.
  7. Haz una composta: esta es una buena opción para el reciclaje de basura orgánica y al mismo tiempo crear un maravilloso abono para tus plantas y pasto.
  8. Entrégalo al camión: hoy en día la mayoría de los camiones de basura apoyan el reciclaje, mantienen la basura separada o pasan un día por la orgánica y otro por la inorgánica.
  9. Busca un centro de reciclaje: cada vez hay más centros de reciclaje o lugares que se dedican al reciclaje de basura, puedes llevar tu plástico, vidrio, latas, etc. ahí y eso te asegurará que será reciclada.
  10. Vende tu basura: hay lugares en los que puedes vender la basura inorgánica una vez separada, como latas, papel, cartón o PET. A nadie le caerían mal unas monedas por separar la basura ¿cierto?