Día mundial del Medio Ambiente

Este 5 de junio celebramos en EcoEd el día Mundial del Medio Ambiente, el cual trae este año un mensaje simple pero muy importante: Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rechazalo. Este mensaje busca encontrar el camino hacia un planeta más limpio y verde, enmendando la acción que los humanos hemos provocado en el último siglo al no preocuparnos por nuestros desechos.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio desde el año 1973 y la fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente.

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política.

Pero independientemente de la acción política de los países, es la población la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente. Por tanto, los esfuerzos del Día Mundial del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Y por ello, se invita a la gente a participar en este día.

En el Día Mundial del Medio Ambiente hay programados muchos eventos y actividades: concentraciones, conciertos ecológicos, campañas de limpieza y reciclaje, conferencias y mesas redondas. Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente y este año es India el país que será el centro de la celebración global con el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”

El Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, y Erik Solheim, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, hicieron hoy el anuncio en Nueva Delhi.

“India está entusiasmada de organizar el Día Mundial del Medio Ambiente este año. La filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde”, dijo el Dr. Vardhan.

En EcoEd, entregamos algunos datos de la contaminación por plásticos para que se motive y apoye esta causa:

  •  Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Para mayor información sobre este día, visita la página web oficial en http://www.worldenvironmentday.global